Alsfeld

Excursión imprescindible en la ruta a esta encantadora ciudad medieval. Una excelente muestra de la bella arquitectura de entramado de madera recorre toda la localidad donde podréis pasear por sus calles a la vez que sentís que estáis dentro de un cuento. En la plaza principal del pueblo se encuentra el edificio del ayuntamiento, una gran casa de entramado de madera sobre una base de piedra, salvando una importante inclinación del terreno con dos pequeñas torres en el tejado como si se tratara de una casa de brujas.

Rathaus
Rathaus

En la misma plaza se encuentra una de las tiendas de objetos típicos más bonitas que he visto nunca, estrechos pasillos repletos de estanterías con gran cantidad de objetos de todo tipo que te llamarán la atención. Estoy convencido de que si entras, no podrás salir de allí sin comprar algo. Porque cuando les dices que es para un regalo, las propias dependientas se encargan de envolverlo de tal forma que te quedas enamorado de lo que acabas de comprar y deseas quedártelo para ti. Como no te podrás resistir, al final acabas picando con otra cosa más y, eso sí, esta vez que te la quedas tú.

Interior tienda Alsfeld
Interior tienda Alsfeld (por José Carlos González)
Patio interior tienda Alsfeld
Patio interior tienda Alsfeld (por José Carlos González)
Gnomo tienda Alsfeld
Gnomo tienda Alsfeld

Ese día hizo bastante calor, así que, muy cerquita de ahí nos paramos en una heladería en la que la chica que nos atendió nos preguntó en lo que intuimos ser italiano: «Cono o coppetta?» Sorprendidos, respondimos: «Cono, cono». Por nada más que 1 euro, un rico helado de stracciatella que me supo a gloria, sin nada que envidiar a los helados de 3 o 4 euros que venden por aquí.

Muy próximo al Marktplatz se sitúa el Museo de los Cuentos de Hadas (Alsfelder Märchenhaus). Desgraciadamente, el horario es muy reducido y nuestra planificación no nos permitió verlo el día que visitamos Alsfeld. En mi opinión, se trata de una visita imprescindible si estáis haciendo esta ruta, así que si alguno de vosotros tiene la suerte de disfrutarla, ¡por favor, que me cuente la experiencia!

Según la página oficial de la ruta, se trata de una casa de madera entramada típica, construida en 1628, que contiene gran variedad de representaciones de cuentos. Además, hay una sala especialmente preparada para escuchar algunas de esas historias, narradas por profesionales. En la segunda planta se pueden contemplar una serie de casas de muñecas que abarcan más de dos siglos de antigüedad.

Alsfelder Märchenhaus
Alsfelder Märchenhaus (por José Carlos González)

A día de hoy, los horarios se restringen a miércoles, sábados y domingos de 15:00 a 17:00 y todos los días de vacaciones escolares del estado de Hesse, también de 15:00 a 17:00. Cuando el museo está abierto hay cuenta-cuentos  el primer sábado y el segundo domingo de cada mes, de 15:00 a 16:00.

El precio es de 3€ para adultos y 2€ los niños menores de 16 años, bastante asequible para lo que puede aportar tanto a niños como a mayores.